- Área: 120 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Takumi Ota
-
Proveedores: Corian, Kaldewei
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con un sitio en forma de bandera, rodeado por vecinos en todos los lados, el instinto comprensible podría ser alejarse de la ciudad, retirarse detrás de las paredes donde la intimidad sea asegurada.
Sin embargo, la familia que compró el sitio vio la oportunidad de ser lo más abierta posible, utilizando un pequeño grado de aislamiento como una oportunidad para conectarse a la metrópoli. Aunque los vecinos están cerca, la tendencia en Tokio es rechazar la ciudad y construir muros cerrados, irónicamente permitiendo a la familia tomar la postura opuesta y abrir su hogar sin perder la privacidad. De esta manera el sitio no es diferente a un claro en medio de un bosque.
La cubierta y el rellano para las escaleras de la azotea son de gran tamaño, así que la familia puede separarse hacia fuera en cada dirección durante el día. En la planta baja una apertura similar define el plan. El suelo de hormigón se extiende hacia el exterior y se convierte en un paisaje, suavizado por una forma abstracta que borra las fronteras -no entre el interior y el exterior, sino que entre la ciudad y el hogar.
Como una mega ciudad, Tokio es particularmente adecuada para este enfoque. Benigna y aceptando la expresión individual, da acceso al sol, al aire y al espacio.
Un pequeño presupuesto requería que construyéramos con madera, y lo más sencillamente posible. Una estructura de madera en un área propensa a desastres normalmente funciona en contra de nuestras ambiciones, que requieren paredes sustanciales para resistir terremotos. Para responder a esta necesidad grandes paredes en forma de X se colocan en cualquier extremo de la casa. Actuando como apoyos, la estructura se establece fuera del plan sin interferir con el deseo de apertura.
El primer y el segundo piso son tratados como habitaciones individuales, con baño y pieza de aseo, funcionando como divisores en bruto en la planta abierta. La altura del segundo piso fue establecida para que la familia pudiera ver el valle del río desde la sala de estar, mirando por encima de los tejados de sus vecinos en el sitio montañoso.
Aprovechando los techos altos de 3 metros en el primer piso, un gran almacenamiento a largo plazo se cuelga del techo, liberando espacio para la vida diaria. El almacenamiento define el dormitorio principal y se utiliza incidentalmente para colgar un grupo de grandes puertas que pueden cerrar el baño y el dormitorio según sea necesario.
Descripción del producto. Los paneles de hormigón compactos se utilizaron como el acabado exterior principal y en el interior para cubrir la estructura de refuerzo de madera, y en el baño de ambas plantas. El acabado se conecta por dentro y por fuera, aplicando tornillos y una pantalla de lluvia en el exterior y en el interior sobre una base de madera contrachapada.